Por Sin Reservas
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones denunció que el ministro de Educación esta violando la Ley 340-06 y decretos 543-12 y 164-13.
El vocero, Cristian Nolasco, dijo que Carlos Amarante Baret ha dispuesto la importación de mobiliario escolar en beneficio de empresas consultoras, ferreterías, publicitarias y compañías de ventas de equipos informáticos, por encima de lo que ha ordenado el presidente Danilo Medina.
“Es grave el hecho de que ni siquiera son empresas dedicadas al negocio propiamente dicho, no tienen vinculación alguna con la industria del mueble, sino que simplemente aprovechan para beneficiarse la forma en que el Ministerio de Educación maneja las licitaciones”, reveló el dirigente empresarial.
Nolasco se refirió a las licitaciones ME-CCC-LPN-2015-01-GD y la ME-CCC-LPN-2015-11-GD, convocada por Amarante Baret para ,la compra de mobiliario escolar, con un valor de RD$1,800 millones, asegurando que con estas acciones Amarante está perjudicando la industria nacional del mueble.
Demandaron la intervención del presidente en lo que tildaron de grave caso, resaltando que afecta principalmente a los medianos y pequeños fabricantes.
Los empresarios se quejaron de que la Dirección General de Contrataciones Públicas no ha hecho caso a sus denuncias.
“Educación muestra renuencia a cumplir las disposiciones del presidente Danilo Medina, orientadas al incentivo de la producción de bienes y servicios de factura criolla, a fin de promover el empleo y el desarrollo de la empresa nativa”, denunció Cristian Nolasco.
Como en otras ocasiones, en instituciones estatales, Educación concedió las importaciones de los muebles a grandes compañías, algunas de las cuales presentaron cinco propuestas de cinco empresas diferentes, ubicadas en la misma dirección.